Del archivo de Giovanni, la presentación del caso de una mujer que sufre de cándida: diagnóstico y tratamiento con remedios de acupuntura y fitoterapia.

El paciente, de 40 años, dice sufrir de cándida desde «hace mucho tiempo». Se queja de enrojecimiento, dolor y picor alrededor de la vagina, síntomas que empeoran antes y después del ciclo. Su periodo es regular, dura una semana y no es doloroso. Sufre de tensión premenstrual que se manifiesta principalmente en forma de depresión y fatiga. También refiere dolor de espalda, sensación de frío, micción frecuente, mareos, acúfenos y sudores nocturnos. Durante la anamnesis se comprobó que a menudo siente que su boca se arrastra. La lengua está ligeramente roja en ambos lados, hinchada y con una capa viscosa. El pulso es débil en la derecha y arrugado en la izquierda.

Diagnóstico

La cándida se debe evidentemente a la Humedad-Calor, como lo demuestran el enrojecimiento vaginal, el dolor y el picor; la presencia de la Humedad se confirma también por la hinchazón de la lengua y la pátina viscosa. Existe un déficit subyacente de Yang del Bazo y de los Riñones; este último, en particular, se manifiesta por el dolor de espalda, la sensación de frío, la micción frecuente, los mareos y los acúfenos.

Tratamiento

En casos como éste, es importante decidir si hay que centrarse en atenuar el déficit o en eliminar el factor patógeno, concretamente el calor húmedo. En vista de la intensidad de la cándida, decidí centrarme en el tratamiento de la Manifestación y, por tanto, en la eliminación del factor patógeno, es decir, en la disolución de la Humedad y en la purificación del Calor del Calentador Inferior. Por lo tanto, le receté Drenar el Valle de Jade™ para disolver la humedad, purificar el calor y detener el picor vaginal. También receté estas hierbas para usar externamente como duchas vaginales: She Chuang Zi Fructus Cnidii monneri, Ku Shen Radix Sophorae flavescentis, Shi Gao Gypsum, Huang Bo Cortex Phellodendri y Bai Zhi Radix Angelicae dahuricae.

También utilicé la acupuntura tratando principalmente los siguientes puntos:

-LU-7 Lieque y KI-6 Zhaohai para abrir la Nave de la Concepción.

-SP-9 Yinlingquan, SP-6 Sanyinjiao y BL-32 Ciliao para disolver la humedad del calentador inferior.

-KI-7 Fuliu y BL-23 Shenshu para tonificar el Yang de los riñones

-Ren-12 Zhongwan para disolver la humedad.

El paciente respondió bien al tratamiento y la combinación del tratamiento interno utilizando Drain the Jade Valley™ con el lavado externo resolvió el problema de la cándida en 10 meses. Está previsto seguir el tratamiento con la tonificación del Bazo y del Riñón.