El estancamiento del hígado-Qi es uno de los diagnósticos más «populares» entre los médicos occidentales. El estancamiento de Qi en el hígado es ciertamente muy común pero, en mi opinión, se diagnostica y enfatiza demasiado. Además, casi nunca se menciona que prácticamente todos los órganos -no sólo el hígado- pueden estar sujetos al estancamiento del Qi. Por ejemplo, los siguientes órganos sufren de estancamiento de Qi: Estómago, Bazo, Pulmones, Corazón, Intestinos, Vesícula biliar, Triple quemador, Vejiga e incluso los Riñones.

El presente blog se concentrará principalmente en el estancamiento del Qi de los Pulmones y el Corazón, porque dicho estancamiento es particularmente común en los problemas mentales-emocionales. En relación con el sobrediagnóstico del estancamiento del Qi de hígado está también el énfasis excesivo en la ira entre las emociones. El énfasis excesivo en la ira está, en mi opinión, también presente en China. Es fácil ver por qué, ya que la ira es la más perturbadora de las emociones: si estás enojado, te rebelas y eso no se hace en China, ni en el pasado neoconfuciano ni ahora. De hecho, la propia palabra utilizada en la medicina china para indicar el Qi «rebelde» (o «contracorriente») [ni 逆] significa «rebelarse», «desobedecer», «desafiar». Lo contrario de ni en la medicina china es shun [顺] que indica que el Qi va por el camino correcto. La palabra shun significa : «obedecer», «actuar en sumisión a», con un claro significado político. Tened en cuenta que estas dos palabras ya están en el Nei Jing.

Mientras que es fácil explicar por qué la ira se enfatiza demasiado en China, no estoy seguro de por qué lo hace en Occidente. Por el contrario, el estancamiento de Pulmón y Corazón-Qi suele estar causado por la tristeza, la pena o la preocupación: si uno está triste, no se rebela, por lo que el sistema político chino (ya sea antiguo o moderno) no se ve amenazado por estas emociones. Creo que estas emociones, más que la ira, son extremadamente comunes y dominantes en los pacientes que vemos. ¿Cuáles son las causas de la tristeza y la pena en los pacientes occidentales? Aparte de las causas obvias debidas al duelo, muchos pacientes occidentales de todas las edades sufren de tristeza y pena derivadas de diversos tipos de pérdidas, como las derivadas de la ruptura de relaciones o del matrimonio. En otras palabras, la tristeza y el duelo tienen que ver principalmente con la pérdida, ya sea la pérdida de un ser querido por muerte o la pérdida de la pareja por separación.

McLean (que elaboró la teoría del cerebro triuno) sugiere que los orígenes del lenguaje humano se remontan probablemente a la interacción entre el bebé y la madre, con balbuceos basados en combinaciones de vocales y consonantes que comienzan unas 8 semanas después del nacimiento. Destaca el grito de separación: un tono que cambia lentamente con un sonido vocálico prolongado (aaah), un grito angustioso vinculado a la emoción más dolorosa, la separación.

Creo que la tristeza y el dolor derivados de la separación son probablemente las emociones más básicas y primordiales (y, por tanto, las más poderosas) que desempeñan un enorme papel en los problemas mentales-emocionales que vemos en la práctica. En cuanto a la preocupación, es fácil ver cómo esa emoción es tan frecuente en Occidente, donde la vida tiene un ritmo tan agitado.

La tristeza, la pena y la preocupación afectan directamente a los pulmones, ya que son emociones que pertenecen a los pulmones, pero también afectan al corazón. El Su Wen dice en el capítulo 39: «La tristeza hace que el Corazón se acalambre y se agite; esto empuja hacia los lóbulos pulmonares, el Quemador Superior se obstruye, el Qi Nutritivo y Defensivo no puede circular libremente, el Calor se acumula y disuelve el Qi».

En las mujeres, el estancamiento del Qi de pulmón afecta al pecho y a los senos y, a largo plazo, puede dar lugar a bultos en los senos (benignos o malignos), ya que el canal de pulmón fluye por el exterior de los senos. Según mi experiencia, en las mujeres occidentales, ésta es una causa más común de los bultos en los senos que el estancamiento del Hígado-Qi.

El Dr. Xia Shao Nong considera que los bultos y el cáncer de mama se deben a la tristeza y el dolor derivados de la viudez, la ruptura de relaciones, el divorcio, la muerte de los hijos y el duelo a una edad temprana por la muerte del cónyuge. Estos acontecimientos, especialmente si se producen de forma repentina, alteran la mente y provocan el estancamiento y el agotamiento del Qi. Es interesante observar que todos los acontecimientos mencionados por el Dr. Xia implican separación y pérdida.

Los puntos que utilizo para la tristeza y la pena son LU-7 Lieque, Du-24 Shenting, Ren-15 Jiuwei, HE-7 Shenmen, BL-13 Feishu y BL-42 Pohu.

En cuanto a la preocupación, Chen Wu Ze (1174) dice: «La preocupación daña los pulmones y hace que se acumule el Qi». El capítulo 8 del Ling Shu confirma que la preocupación anuda el Qi: «La preocupación provoca la obstrucción del Qi de modo que éste se estanca».

Hay que tener en cuenta que el estancamiento de Qi puede ir acompañado de una deficiencia de Qi y esto es particularmente cierto en el caso de los Pulmones y el Corazón. Las emociones como la tristeza y la pena agotan el Qi y causan deficiencia de Qi. Sin embargo, como el Qi deficiente en el pecho no se mueve adecuadamente (porque es deficiente), también se produce un cierto estancamiento de Qi.

Estancamiento del Qi del pulmón

Las manifestaciones clínicas del estancamiento de Lung-Qi son: sensación de nudo en la garganta, dificultad para tragar, sensación de opresión o distensión del pecho, ligera disnea, suspiros, tristeza, ligero estado de ánimo ansioso, estado de ánimo deprimido.

Lengua: ligeramente roja a los lados en las zonas del pecho (ver blog del 23 de marzo de 2010).
Pulso: muy ligeramente apretado en la posición derecha-frontal.
Acupuntura: LU-7 Lieque, LU-3 Tianfu, ST-40 Fenglong, Ren-15 Jiuwei, P-6 Neiguan, BL-13 Feishu, BL-42 Pohu. (Tenga en cuenta que el ST-40 no se utiliza aquí para resolver la flema, sino para abrir el pecho.

Prescripción:
Ban Xia Hou Po Tang Decocción de Pinellia-Magnolia (Open the Heart en los Tres Tesoros).

Estancamiento de Haert-Qi

Las manifestaciones clínicas del estancamiento del Qi-Corazón son: palpitaciones, sensación de distensión u opresión del pecho, depresión, ligera sensación de nudo en la garganta, distensión torácica y epigástrica superior, aversión a acostarse, extremidades débiles y frías, labios ligeramente morados, tez pálida.

Lengua: ligeramente pálida-púrpura en los lados en la zona del pecho.
Pulso: Vacío pero muy ligeramente desbordado en la posición Izquierda-Frente.
Acupuntura: HE-5 Tongli, HE-7 Shenmen, P-6 Neiguan, Ren-15 Jiuwei, Ren-17 Shanzhong, LU-7 Lieque, ST-40 Fenglong, L.I.-4 Hegu.

Prescripción:
Mu Xiang Liu Qi Yin Aucklandia Decocción de Qi fluyente.
Ban Xia Hou Po Tang Decocción de Pinellia-Magnolia. (Open the Heart en los Tres Tesoros).