El significado del nombre del punto SP-4 Gong Sun es objeto de muchas discusiones. Nunca me ha convencido la traducción de Gong Sun como «abuelo-nieto» (o más bien nieto). Además de ser el punto Luo del Bazo, el SP-4 es también el punto maestro del Chong Mai.

Aunque la traducción de Gong Sun como «abuelo-nieto» es posible, creo que hay al menos otra explicación posible. «Gong» también puede significar «general» y «sol» también puede significar «segundo crecimiento», es decir, el segundo crecimiento de una planta después de la poda más tarde en la temporada (como una rosa, por ejemplo). Así, Gong Sun puede traducirse como «segundo crecimiento general».

¿Qu é es este segundo crecimiento? En mi opinión, es la imagen de las ramas más pequeñas que salen de un tallo central. Es la imagen de los canales principales -el tallo principal- y de los canales Luo que se ramifican a partir de los canales principales. Esta imagen es consistente con el punto SP-4 por dos razones: primero, porque es un punto Luo; segundo, porque el Chong Mai controla todos los canales Luo.

Hay otra conexión entre el «segundo crecimiento» y el nombre de este punto. El término «Sol» es también el término que se utiliza en el Nei Jing para indicar los canales Luo Minutos, es decir, los pequeños canales Luo que se derivan de los propios canales Luo: así, mientras que los canales Luo se ramifican de los canales Principales, los Sun Luo se ramifican de los propios canales Luo (y son más pequeños). Así, Gong Sun puede traducirse como «canales generales del Sol»: esta traducción también tiene sentido porque el Chong Mai controla también todos los canales Sun Luo.

孙 SUN

Por último, hay otra traducción posible y fácil. Gong Sun era también el nombre de la familia del Emperador Amarillo, por lo que podemos interpretar el nombre de este punto como una referencia al Emperador Amarillo. Esta traducción también tendría sentido porque el Chong Mai es el «emperador» de los vasos extraordinarios, porque es el centro del vórtice energético creado por ellos. Antiguamente, los vasos extraordinarios se comparaban con los miembros de una familia y el Chong Mai era el «padre», es decir, el miembro más importante (en una visión tradicional y confuciana de la familia).

Lea más en las Perlas Clínicas de Giovanni: Una colección de ideas sobre la teoría y la práctica de la medicina china